Las 5 razas de perros más inteligentes

La cognición canina se denomina al estudio de las aptitudes mentales que tienen los perros, es decir, un proceso en el que cualquier can obtiene información mediante sus cinco sentidos y lo procesa. Hay muchas razas de perro inteligentes pero hay varias que resaltan sobre las demás, no solo engloba a los conocimientos que tenga el can, también a factores como la estimulación mental, la obediencia y la educación.

Según Stanley Coren, profesor de psicología de la Universidad de Columbia Británica, hay tres tipos de inteligencia canina:

  • Adaptativa: la capacidad que tiene el can para poder solucionar los problemas por su cuenta, sin la necesidad de tener ayuda.
  • Instintiva: la habilidad que tiene el perro para realizar las labores de pastoreo, ya sea indicando, agrupando, guardando u ofreciendo compañía.
  • Trabajo y obediencia:la capacidad que tiene el can para ilustrarse de los seres humanos con los que convive a diario.

En este artículo se ha realizado una lista con los perros que más destacan por su inteligencia y que son capaces de aprender órdenes y técnicas con mucha sencillez. Una lista que está basada en el libro “The Intelligence of Dogs”, escrito por Stanley Coren.

Los perros más inteligentes según Stanley Coren

Pastor Alemán

El pastor alemán es un can tierno, inteligente e instintivo, que durante muchos años se ha prestado atención a sus habilidades mentales, ya sean físicos o cognitivos. Esto ha provocado que el animal tenga tendencia a padecer distintas enfermedades como puede ser la displasia de cadera. Es una raza que necesita cariño, juegos de intelecto, ejercicios de obediencia y físico comedido, y adiestramiento.

Golden retriever

Destaca por su inteligencia, su carácter amable y bondadoso, además de ser un can muy enérgico. Es muy popular en el mundo entero, tiene una muy buena educación y por eso, se porta bien con adultos y niños, además de servir como can de terapia para niños autistas. El Golden retriever es capaz de realizar distintas tareas como perro policía, perro de rescate o perro de compañía.

Border collie

El Border collie se considera el perro más inteligente del planeta según el ranking de Stanley Coren, es muy adorable y atrae por su buena educación ya que tiene la capacidad de recordar distintas órdenes. Un can que necesita mucha atención, afecto y estímulo mental que lo expresa mediante juegos de inteligencia.

Doberman pinscher

Es un can muy comunicativo, dinámico e inteligente que odia el aislamiento y el aburrimiento, además de ser de los más veloces en cuanto a automatizar órdenes. Muchos de los problemas de comportamiento se deben a que no está bien educado, ni ejercitado y es empleado como protector de terrenos.

Caniche

El caniche destaca por ser uno de los canes más queridos por la corte británica y francesa ya que es sociable, cariñoso y complaciente con aquellas personas de las que recibe buen trato y a quienes persigue de forma risueña. Tiene mucha energía y es habilidoso en cuanto al aprendizaje de trucos, y ten en cuenta que el refuerzo positivo es una de las mejores maneras de instruir a este tipo de perro tan inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.