El cangrejo: Hábitat, reproducción, comportamiento

El cangrejo es un crustáceo y artrópodo colocado en la categoría de los decápodos, ya que tiene cinco pares de patas. Es un animal que vive en el mar y en el río, es decir, que hay cangrejos que son de agua dulce y otros de agua salada.

Resalta su caparazón quitinoso que está endurecido por el carbonato de calcio y eso hace que se transforme en una armadura a modo de defensa, la cual se muda de vez en cuando. Además, tiene unas antenas y unos tentáculos que le sirven para la respiración branquial, y las pinzas, le sirven para combatir contra otros animales y para manejar su comida.

Está vinculado con la quisquilla y la langosta, además su progreso evolutivo hace que pueda caminar, correr de forma tranquila y excavar. Hay alrededor de 4.000 especies de cangrejos y todos tienen la misma singularidad, que es vivir en el agua o al menos al lado de la misma.

El cangrejo es un animal muy vivo y con un comportamiento complicado, que es capaz de comunicarse a través de tambores o agitando sus pinzas. El cangrejo es combativo con otros de su misma especie, ya que el macho lucha con otros machos para ver quien tiene opción de ganarse a la hembra, además en las costas más rocosas donde hay multitud de cuevas y grietas, también se pelea por los agujeros.

El cangrejo violinista escarba en la arena o en el barro, para emplearlo como lugar de relajación, de apareamiento y de defensa contra otros forasteros.

Hábitat de los cangrejos

El entorno preferido por el cangrejo es la costa del mar, ya que puede variar entre playa y agua. No se caracteriza por ser un buen nadador si no por que camina sobre por el fondo del agua. Cuando se encuentra en tierra, lo realiza con una maleabilidad mayor, y algunos son capaces de trepar por las palmeras.

¿Qué comen los cangrejos?

Es un animal carnívoro y se nutre de animales muertos, de otros crustáceos y de peces, aunque algunos también se alimentan de algas, con lo que tienen una dieta omnívora. Para suministrar su propia comida y poder atrapar a las presas y trocearlas, utiliza sus dos tenazas. Además, es capaz de compartir su comida con otros de su misma especie, por ejemplo, la hembra con la que se va a aparear.

Reproducción del cangrejo

El cangrejo que pasa más tiempo en el agua hace uso de las feromonas para atraer a los de su especie y para ello las derrama por el agua. El cangrejo que está más en la tierra, procede al cortejo a través de hechos visuales, vibraciones y sonidos, realizados mediante sus dos pinzas, las que zarandea y golpea contra el suelo.

Cuando el exoesqueleto de la hembra está mudando y está más sensible, el macho aprovecha para cautivarla, y ambos realizan el coito, siendo la hembra quien acumula el esperma del macho hasta que ve pertinente fertilizar los huevos. Una vez fertilizados, los coloca en su abdomen donde quedan guardados hasta el momento del nacimiento.