Como alimentar a un perro recién nacido

¿Qué es la alimentación? Se define como la acción en la que los organismos ingieren todo tipo de alimentos para suministrarse de las necesidades alimenticias. Todo esto sirve para poder conseguir los nutrientes imprescindibles y así seguir viviendo y realizando cualquier tipo de actividad cotidiana, consiguiendo energía y un desarrollo equilibrado.

Los animales son heterótrofos, esto significa que necesitan de otros seres vivos para poder nutrirse, por lo tanto no son capaces de generar su propia alimentación sino que tienen que coger sustancias ligadas a la naturaleza que estén sintetizados por otros.

El perro entra dentro de esta categoría pero una cuestión muy delicada es la forma en la que se debe alimentar a un cachorro.

Alimentar a un cachorro tiene detalles muy específicos

Alimentación con leche materna

Desde que el perro nace hasta que cumple un mes aproximadamente sucede la fase lactante donde el perro se tiene que alimentar con leche materna. Entonces, lo mejor es que la madre amamante a su cachorro recién nacido con su leche antes de que vaya a un hogar.

Alimentar con leche artificial

A veces puede ocurrir que el perro no se pueda nutrir con la leche materna, entonces la mejor opción es utilizar leche artificial en un biberón, teniendo en cuenta que no sirve cualquier leche, ni cualquier tipo de tetina del biberón. Por lo tanto, se recurre a las siguiente fases:

  • Ir al veterinario: hay que informarse del cachorro en cuestión por si sufre algún problema que ponga en riesgo su vida.
  • Pedir leche: se debe pedir leche artificial, hay varios preparados en polvo que sirven para suplir la leche materna.
  • Elegir un biberón: para dar esa leche se debe emplear un biberón que tenga una tetina adecuada a su tamaño, de lo contrario el perro puede coger mucho aire y tener problemas.

Cambio en la alimentación

Una vez pasado el primer mes, el cachorro comienza a percibir que le están saliendo sus primeros dientes, momento perfecto para cambiar la comida líquida por algo sólido. Para dar este paso, lo mejor es ofrecerle lo nuevo con la mano para que se acerque, lo olisquee y lo ingiera, también hay otra opción que es humedecer el pienso en leche para que no sea tan pesado.

Desarrollo del cachorro

Durante las 3 primeras semanas es imprescindible que el cachorro coma cada 3 o 4 horas incluyendo la noche, entonces en caso de que el dueño deba salir a la calle, tiene que dejar a alguien al cargo del animal.

Después, la diferencia entre comidas se va ampliando, primero 4 o 5 horas, después 5 o 6 y así hasta pasada la cuarta semana cambiando la dosis de 15ml a 20ml, siendo uno de los hábitos y rutinas más positivas para el can.

Consejos de alimentación

  • En el desarrollo se debe controlar su peso por si acaso no coge mucho.
  • Alimentarle en un entorno agradable, cómodo, higiénico y con una temperatura agradable.
  • No emplear leche de vaca porque la lactosa puede acarrear problemas, además de ser más pobre en nutrientes que la materna.
  • No volver a usar la leche después de que hayan pasado 12 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *