El sida felino: contagio, síntomas y tratamiento

¿Que es el sida felino? Se denomina así a una enfermedad que puede sufrir el gato y es primordial prevenirla y tratarla, ya que es una de las que más damnifica. Es generado por el Virus de Inmunodeficiencia Felina y ataca a su sistema inmunitario, y eso hace que el gato sea frágil a otras dolencias e infecciones.

Una enfermedad crónica que afecta y destruye los linfocitos-T que conforman el sistema inmunitario, provocando un desgaste progresivo en el animal. El contagio del VIF se da mediante el mordisco, pero si se localiza de manera rápida, la enfermedad se puede vigilar y puede vivir muchos años más. 

Los seres humanos tienen una enfermedad similar llamada VIH y que muchas personas tienen conocimiento sobre la misma, pero en el caso del sida en el gato, muy poca gente está informada al respecto. Por eso, en este artículo se documenta sobre el contagio, los síntomas y el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Felina.

El sida ataca el sistema inmunitario del gato

Transmisión del sida en el gato

Para que el gato se contagie por la enfermedad del VIF es necesario que se tenga ficción mediante la baba o la sangre de otro contagiado. Además, el sida felino se traspasa mediante mordiscos, y por eso, el gato callejero es el más proclive a pasar el bacilo. En el ámbito animal, no se ha corroborado que se transmita por el medio sexual, pero si la gata infectada está encinta puede traspasar el virus a las crías en el periodo de embarazo o amamantamiento.

Síntomas del sida en el gato

Al igual que en las personas, el gato infectado con el VIF puede que esté varios años sin que sienta los síntomas más típicos o sin que se le localice la enfermad. Cuando se comienzan a destruir los linfocitos, el sistema inmunitario se debilita, además algunas bacterias y virus comunes del día a día empiezan a ocasionar estragos en la salud del mismo y se desatan los síntomas.

De forma general, el principal síntoma del sida es que aparecen las enfermedades más comunes y luego cuesta que se vayan. Aún así, los síntomas más destacados son las pocas ganas de comer, la fiebre, la descomposición, la inflamación y sangrado de las encías, la inflamación de la mucosa bucal, el dañomental y el hinchazón del tejido conectivo.

Tratamiento del sida en el gato

La mejor opción para que el gato no se infecte del sida es prevenir, por ejemplo, tener un control de cuando sale y cuando entra, eludir los altercados con gatos de la calle y hacer una vez al año una revisión, sobre todo, si alguna vez se le ve un mordico o un rasguño.

Para fortalecer las defensas del sistema inmunológico hay medicamentos anti microbios que se deben tomar de manera regular porque si no pueden surgir otros contagios diferentes. La comida para un gato con sida debe ser especial, se aconseja alimentos con bastantes calorías como latas o alimentos húmedos, y así se combate contra el daño felino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.