El topo: hábitat, comportamiento, curiosidades

Los tálpidos se le llama a una familia de mamíferos placentarios que se clasifican dentro de los Insectivora y uno de los ejemplos es el topo. Este animal es muy pequeño y tiene un estilo de vida muy distinto a otros ya que normalmente vive debajo de la tierra. Tiene un cuerpo con forma cilíndrica, unas orejas y ojos muy pequeños igual que las patas que son cortas y destaca por tener un pelaje parecido al terciopelo.

Normalmente se le define como plaga de jardín ya que suele elaborar túneles de forma muy rápida para poder estar en el subterráneo y las entradas llaman la atención ya que para hacerlas tiene que poner un montículo de tierra que aparece en el césped.

A continuación se muestran las características más destacadas del topo, un animal considerado como una plaga agrícola.

El topo es un mamífero al que le encanta vivir en sus madrigueras

Distribución y hábitat del topo

El topo es un animal que es común en todos los continentes sin contar Latinoamérica y Antártida, por lo tanto, se encuentra en todo el mundo y con 42 especies bien distribuidas. En cuanto al hábitat, se encuentra en las praderas, jardines, dunas de arena, bosques o cualquier lugar en el que pueda cavar para meterse debajo pero tiene el instinto de alejarse de las áreas en las que hay suelo sulfatado ácido o el suelo es muy duro.

Alimentación del topo

El topo es un mamífero que se alimenta sobre todo de lombrices pero también añade a la dieta otros alimentos como los insectos, los moluscos, los roedores de un tamaño pequeño y las raíces. Los cambios químicos y biológicos de las células de los topos son muy altos por eso tiene que comer en cantidades abundantes, concretamente, el 50% de su masa corporal.

Comportamiento del topo

Es un animal al que le gusta ser solitario ya que lo más común es encontrarle en zonas interiores como debajo de la tierra, más bien en la madriguera que el mismo construye. Esto hace que vea muy poco el sol por lo que su ritmo de vida es tranquilo y no está ligado ni con el día ni con la noche.

Respiración subterránea del topo

Después de ciertas investigaciones se ha descubierto que el topo soporta CO2 ya que las células de su organismo tienen una hemoglobina especial que tiene más relación con el O2.

También hay que tener en cuenta que emplea oxígeno volviendo a utilizar el aire expulsado y el resultado es que hace que pueda ser capaz de vivir en zonas donde hay poco O2.

Curiosidades del topo

  • No es ciego pero su visión es bastante escasa al distinguir solo la luz y la oscuridad.
  • La nariz es muy sensible con lo que detecta los olores de manera fácil.
  • El topo es el único mamífero europeo con vida hipógea con lo que no le gusta salir a la superficie más que por necesidad.
  • El topo nariz estrellada destaca por ser el animal que come con más velocidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *