Envejecimiento cerebral en el perro: causas, síntomas y tratamiento

A medida que pasan los años, el can puede ir desarrollando algunas enfermedades que son provocadas por la propia edad, en concreto el cerebro es una de las partes a la que más daño puede causar. Hay un 50% de perros superiores a 8 años que tienen cambios de comportamiento y de personalidad producidos por el envejecimiento cerebral.

El cerebro puede tener una reconstrucción pero es muy restringida y no es capaz de producir nuevas células del sistema nervioso para sustituir a las perjudicadas. Por este motivo, el daño oxidativo que origina los radicales libres venenosos conlleva a la disminución del cometido cerebral provocando diferentes cambios.

Hay muy pocos dueños que informan al veterinario sobre el problema del perro ya que no saben cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento del mismo, y por eso se van a explicar a continuación.

El envejecimiento cerebral puede ocasionar cambios en el comportamiento

Causas del envejecimiento cerebral del perro

Los cambios problemáticos que se producen en el cerebro y que están vinculados con los años son causados principalmente por tes aspectos:

  • Las alteraciones oxidativas vinculadas con algunos procesos como la constitución de radicales libres.
  • La creación de lesiones incluso las que están formadas por los agregados de proteínas.
  • Las variaciones en la disponibilidad de potencia y oxígeno.

Síntomas del envejecimiento cerebral del perro

Esta enfermedad no hace olvidar las cosas pero si modificar la conducta del perro anciano, síntomas que debe detectar el dueño con la convivencia aunque a veces puede que no se percate. Los cambios van evolucionando, es decir, al inicio son leves y con el paso del tiempo van incrementando, por ejemplo, no quiere salir o mea en casa y más adelante se desorienta en sitios conocidos o se mea encima cuando duerme. Si el dueño se percata de estos síntomas debe asistir a un especialista para ver si se puede prorrogar el desarrollo de la enfermedad.

Los síntomas más destacados:

  • La comunicación merma.
  • En los sitios conocidos se pierde.
  • Se queda mirando en una dirección fija.
  • Duerma más durante el día que por la noche.
  • Se hace pis en cualquier sitio.
  • Ladra por la noche sin ninguna razón.

Tratamiento del envejecimiento cerebral del perro

Es muy importante que el dueño del can tenga en cuenta que si la enfermedad se diagnostica en un tiempo temprano y tiene un tratamiento, puede que los años que le queden sean con una calidad de vida algo mejor. Entonces si el perro está envejeciendo, el amo le debe prestar mucha atención por si hay cambios en su comportamiento y así poder recurrir al veterinario para que le ofrezca un tratamiento adecuado.

El envejecimiento cerebral del perro se puede mitigar ofreciéndole un régimen alimenticio concreto, siendo lo mejor la mezcla de componentes no proteicos nutricionales y antioxidantes que incorporan Omega 3, Vitaminas C y E y el fosfolípido que pertenece al epitelio celular, entre otros.

Después de que hayan pasado unos 6 meses ofreciendo este tipo de ingredientes al perro, se confirmó que un 75% de los animales padecen menos incidentes dentro del hogar y que el 62% recupera el ánimo para saludar los miembros de su familia.