La lagartija: hábitat, alimentación, esperanza de vida, conducta

La lagartija es conocida en algunas zonas como gecos, igual por el pánico ancestral que desempeña sobre el ser humano o por su físico que puede parecer siniestro, e incluso por la repulsión que produce en algunos niños. Es un animal que forma parte de los Lacértidos, científicamente llamado Podarcis muralis, siendo muy pequeña y teniendo una velocidad brutal cuando se desplaza.

Físicamente es muy diminuto ya que tiene una longitud de media de 25 cm y pesa 7g, y lo que más resalta es su larga y endeble cola, que se rompe de manera muy sencilla pero el miembro mutilado se regenera, es decir, vuelve a crecer.

No es del todo inocente pero se merece la gracia de su dueño, además, este reptil es un apreciado aliado del labrador, ya que se alimenta de gusanos, caracoles o insectos.

Dónde vive la lagartija

Se encuentra en todos los continentes del mundo, menos en la Antártida, siendo su ambiente predilecto el clima cálido y templado. Hay varios tipos de lagartijas pero todas tienen en general los siguientes requisitos que son el poder alcanzar los rayos solares y así templarse, y disponer de huecos y rincones donde poder ocultarse.

La más común reside en zonas rocosas donde de la luz la mayor parte del tiempo, y también habita aunque en menor medida, en los matorrales, praderas y bosques bajos.

Comida para la lagartija

Es un animal insectívoro y suele comer insectos, picadura de carne o gusanos, además al tener un naturaleza de cazador, también se alimenta de saltamontes, escarabajos, hormigas y caracoles, entre otros; en resmen es un animal poco selectivo. Cierto es que tiene una pequeña predilección por los insectos voladores y por eso, usa la técnica de arrimarse poco a poco por detrás y cuando está a una longitud adecuada, asaltar a la presa.

Esperanza de vida de la lagartija

Todo depende del tipo de lagartija y del sitio en el que habita, pero en general se afirma que tiene una vida media entre 5 y 10 años pero alguna puede lograr cumplir los 20 años. Según algunos científicos, cuánto más tamaño tenga la lagartija, su esperanza de vida será más alta, además, si se tiene en cuenta que donde reside no es muy duro y que se siente cómodo y le parece fácil alimentarse, logrará vivir más años.

Conducta de la lagartija

Deambula de forma nerviosa entre las hierbas y sobre todo, sobre las piedras, además bebe mucha agua en las balsas y realiza carreras muy rápidas con paradas bruscas. Es muy importante saber que le apasionan los huevos de víbora y por esto mismo, no tiene que ser lapidada, si no que deben obtener apoyo y protección por parte de los seres humanos.

Los reptiles de normal, no resaltan por tener una inteligencia brillante, pero la lagartija es una excepción ya que tiene un cerebro libre y agudo.

La lagartija se pone al sol ¿por qué?

En invierno la lagartija no da señales de vida y cuando se acerca la primavera y comienzan los primeros rayos solares, se tiende en las piedras a tomar el sol. Al estar largos periodos “como en un sueño invernal”, cuando despierta, el animal requiere de rayos de sol que le suministre energía para poder cazar.