¿Por qué el perro rasca el suelo?

Los hábitos son aquellas cosas que se hacen de manera involuntaria sin la necesidad de que uno se ponga a pensar en lo que está haciendo, un hecho que genera una gran ventaja porque sino sería abrumador. Entonces al igual que sucede con los individuos, los perros también tienen costumbres que les facilitan la vida diaria y les provoca paz, y eso hace que se encuentren a gusto de forma natural.

Hay que destacar que el perro tiene el hábito de rascar el suelo ya sea en la calle o en casa, una acción que debe controlarse adecuadamente porque sino puede causar ciertos destrozos que no ayudan a que el dueño tenga una buena relación con su mascota.

En este artículo se van a mostrar cuáles son los motivos por los que un perro rasca el suelo.

El perro tiene la costumbre de rascar el suelo por ciertos motivos

Expulsar la energía contenida

Si el perro comienza a rascar el suelo de cualquier parte de la vivienda de manera muy activa la razón más común es porque se siente agobiado al no poder hacer todo el ejercicio físico que le gustaría y esa es una manera de expulsar lo que siente. Una de las cosas que no debe olvidar un dueño de perro es que si comienza ha hacerlo de forma muy continuada puede derivar en una estereotipia que es un movimiento repetitivo o ritualizado sin un fin determinado y eso necesita un tratamiento inminente.

Este animal doméstico tiene la necesidad de soltar toda la energía almacenada para estar relajado y en equilibrio, entonces para que no rasque el suelo es imprescindible que el dueño le ofrezca hacer ejercicio ya sea en forma de paseos, parque de perros, etc.

Limar las uñas por su largura

Otro de los motivos más destacados por los que el perro rasca el suelo es la necesidad de limarse las uñas ya que siempre están en constante crecimiento, por lo que si el dueño no se las corta el perro busca otra manera de hacerlo y es esa, sino puede comenzar a andar de forma torpe.

A veces los dueños utilizan el cortauñas pero hay otros que no se atreven y entonces lo mejor es llevarlo a una peluquería canina o mejor aún a un veterinario donde pueden inyectarle un relajante en caso de que se ponga muy nervioso.

Después de hacer sus necesidades

El perro es habitual que haga sus necesidades y después de ello el propio animal rasca el suelo distanciándose un poco de la orina o los excrementos, además añade tierra en el caso de que la haya.

Esta acción no la hace para tapar las necesidades, más bien la finalidad es intentar ocultar cualquier rastro olfativo y visual para aquellos perros que pasen posteriormente por ese lugar y no atraerles, además de ser un acto de marcaje que realizan los machos.

Otros motivos más curiosos

  • Cama: Puede ocurrir que el can rasque la cama y el motivo es porque no se siente del todo a gusto, entonces lo más adecuado es acomodarla.
  • Frío o calor: En verano el perro rasca la tierra para encontrar una capa más fría donde no de el sol y en invierno lo hace por el motivo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *