¿Por qué el perro vomita bilis?

Una de las características más destacadas del perro es que vomita amarillo que es el color de la bilis, un líquido digestivo que se genera en un órgano vital como es el hígado, se aglomera en la vesícula biliar y después lo suelta al intestino delgado. El síndrome de vómito bilioso se origina el el momento en el que la bilis de manera inusual se inserta en el estómago generando el picor del intestino y por consecuente el vómito.

Si el animal vomita este compuesto ácido llamado bilis se debe a un cometido de depuración y en muchas ocasiones no es tan alarmante ya que es como una respuesta a la falta de alimento en su epigastrio. Lo peligroso se da cuando las causas pueden ser una enfermedad de algún órgano o por la infestación por parásitos, entre otros.

En este artículo sobre por qué el perro vomita bilis se van a explicar las distintas causas que provocan dicho acto.

La causa más habitual del perro al expulsar bilis es por tener el estómago vacío

Periodo de ayuno extenso

Si un perro devuelve bilis normalmente suele ocurrir por un periodo de ayuno extenso, entonces si el animal ha pasado bastantes horas sin meter nada de alimento al estómago, la bilis y otros líquidos eupépticos se van apilando en ese órgano. Lo que ocurre es que este tipo de líquidos lo que hacen es dar más facilidades a los alimentos para hacer la digestión pero si falta la comida, éstos inflaman la mucosa que cubre la pared del estómago y provoca el vómito.

Comer en exceso o hacer esfuerzo físico

El can puede vomitar bilis amarilla en el momento que se alimenta en abundancia o realiza un esfuerzo físico superior al debido, por ejemplo cuando sale de paseo muy pronto por la mañana. Este tipo de vómito ocurre porque se aglomera el jugo gástrico mientras duerme por la noche o cuando hace una comida cuantiosa, además es habitual que una vez haya devuelto tenga la necesidad de ingerir parte del mismo porque es nutritivo.

Tomar medicamentos

Otro motivo puede ser cuando el perro tiene que tomar un fármaco nuevo para curar alguna enfermedad como puede ser la parvovirosis, entonces esos medicamentos lo que pueden acarrear como efecto secundario es la regurgitación, situación que hay que observar para cambiar el medicamento.

Invasión de parásitos

El can puede tener una infestación por parásitos y eso también provoca el vómito amarillo y si los síntomas son más contínuos la invasión de los parásitos es mayor. Estas infestaciones de parásitos intestinales inducen al vómito y también a la dolencia abdominal, diarrea, aturdimiento y pérdida de ganas de comer.

Enfermedad en órganos

El vómito de bilis amarilla puede ser por problemas mucho más graves como es el caso de alguna enfermedad en los órganos:

  • Pancreatitis: camina cheposo, tiene fiebre, falta de apetito, descomposición y problemas respiratorios, además de que vomita bilis al tener el estómago vacío.
  • Enfermedad intestinal: el vómito sucede de manera habitual seguido de descomposiciones que a veces van con sangre.
  • Enfermedad hepática: el hígado se ve dañado y eso genera un exceso de bilis que causa el vómito teniendo los ojos y la mucosa estomacal de color amarillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.