¿Cómo se comunica el delfín?

La comunicación en un sentido amplio se denomina a los seres vivos que se conectan con su ambiente, pero visto desde el ámbito científico detalla seres vivos que están vinculados entre sí. Además, están cualificados a manifestar procesos y situaciones interiores, de exteriorizar y compartir distintas eventualidades u alentar a otros seres a una conducta concreta. Se trata de la transmisión de información.

El medio que se emplea para emitir un mensaje se llama canal, y se hallan diversidad de éstos para compartir todo tipo de información. Para poder mantener un trato con otros seres ya sea por la clasificación social, por el género o por otros motivos, el delfín tiene variados sistemas de comunicación y distintos canales como son el galvánico, el químico, el táctil, el visual y el sonoro.

En este artículo se va explicar cómo se comunica el delfín, un mamífero marino que está clasificado en los cetáceos, concretamente en los odontocetos. Es un animal muy inteligente, amable, con una vida social bastante activa y que se comunica mediante comportamientos como el silbido o el salto.

La comunicación del delfín mediante los sonidos

¿Cómo se comunica el delfín?

Por un lado, esta especie tiene un rico vocabulario y es capaz de producir distintos sonidos, además, cada uno de ellos cuenta con un sonido particular que posibilita la identificación de forma incuestionable y cuando es cría se le educa a través de la madre. Por otro lado, para comunicarse es importante la figura del propio cuerpo y  es que dependiendo de la posición que adopta y del movimiento que realiza, es capaz de enviar diferentes mensajes.

¿Qué tipo de sonidos emite el delfín para comunicarse?

El sonido que emite el delfín proviene de los sacos de aire que están situados cerca del espiráculo, que es un orificio que tiene el animal para poder respirar. Cuando escuchas a un delfín, podrás sentir que emite diferentes sonidos que se clasifican en 3 grupos, que son los clics, las ráfagas y los silbidos, los cuales se modulan para configurar las variadas expresiones que constituyen su léxico.

Este tipo de comunicación hace que los sonidos se difundan por el agua sin ningún problema, y en el caso de los clics, también sirven para la ecolocalización, es decir, una técnica que emplean algunos animales para localizar alimentos, obstáculos y a otros animales. Es verdad que es uno de los sonidos más relevantes ya que es imprescindible para poder cazar detectando a las presas más adyacentes.

¿Se puede conseguir saber de qué habla el delfín?

Actualmente hay elementos de seguimiento de delfines, como el dron o el helicóptero, que hacen que se puedan encontrar de forma más veloz, apareando una grabación realizada con micrófonos acuáticos en un bote. Uno de los principales problemas que surge en la comunicación del delfín es que se escuchan distintas voces, ya que muchas veces suelen ir en manada y es difícil saber quién dice que.

Para ello, se ha creado un robot con cuatro micrófonos en el agua que se triangula para permitir saber de qué dirección viene cada sonido, lo único que queda es saber qué están diciendo. Hay una técnica de cinematografía esférica o 360º con la que se puede grabar todo lo que está sucediendo alrededor pero después de años se sigue sin poder descifrar qué es lo que hablan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.