Setter irlandés: comportamiento, cuidados, actividades y consejos

En el siglo XVIII, el Setter Irlandés empezó a resaltar en el país de irlanda por ser un animal de caza que en un inicio era de color rojo y blanco pero posteriormente el rojo fue el dominante y eclipsó a su hermano bicolor. Este animal junto al halcón, se empleó para atrapar aves, ya que las buscaba y cuando se topaba con ellas las hacía volar para que el cazador soltase al halcón y ésta fuese a capturar al ave, matarla y entregarla.

Es un perro enorme, estilizado, de color caoba dorado, con una cabeza larga pero fina y unas orejas caídas hacia atrás y tapadas con unos flecos suaves. Tiene una cola mediana que también está cubierta con unos flecos, además, su pelo es raquítico y fino en la parte de adelante de las patas, en la cabeza y en el extremo de las orejas.

Madura muy poco a poco, ya sea en el aspecto físico como mental, ya que en sus años de vejez sigue tienendo ese presencia graciosa y de cachorro. Es un perro que está ligado a las personas y por eso prefiere vivir en compañía de los mismos porque si está en una perrera puede volverse destructor y arduo de manejar.

Comportamiento del setter irlandés

Juguetón, perspicaz, revoltoso e independiente, así se define el Setter Irlandés, además de prestar poca atención a las órdenes aunque lo compensa con su dulzura y su cariño. Tiene una muy buena relación con los niños y le encanta jugar pero siempre que lo respeten, sino puede lanzar algún que otro ladrido.

Cuidados para el setter irlandés

Es importante que los paseos sean largos y de esa manera pueda desarrollar una personalidad compensada, ya que es muy enérgico y no se acomoda del todo a la vida interior. Asimismo es complicado de instruir por su rebeldía, pero si saben controlarlo puede transformarse en el más afable y más fiel.

Actividades habituales de un setter irlandés

  • Exposición de belleza: El Setter Irlandés tiene una apariencia señorial, con su fina cabeza, su físico formidable y su pelaje brillante, que hace que sea un diamante para las exposiciones de belleza. Crea un aura que seduce a los jueces y al público que está allí observando.
  • Prueba de campo: Es una de las razas más complicadas de adiestrar aunque sea un animal muy cariñoso y pone ganas en satisfacer a los demás, pero normalmente, muestra un comportamiento pertinaz en el campo, y la instrucción es una labor que requiere de tiempo. Para participar en las pruebas de campo es importante buscar a una persona experta para que le de sugerencias, a parte de que el dueño lea libros sobre adiestramiento.
  • Otras actividades: La prueba de Agility es interesante ya que esta raza tiene una gran velocidad y supera los obstáculos del circuito de una forma elegante, también participa en obediencia aunque se cansa con rapidez.

Consejos para el cuidado de un setter irlandés

  • Cepillarlo al menos 2 o 3 veces a la semana o incluso algunos a diario.
  • Es necesario bañarle cada 6 u 8 semanas.
  • Se debe estar pendiente de sus ojos, sus dientes y sus orejas, además de sus uñas.
  • Tener las vacunas en regla.
  • Es importante tener en cuenta las diferentes patologías como la displasia de cadera, la epilepsia y la torsión gástrica, entre otras.